La gata

La historia transcurre en las afuera de la Ciudad de México, donde vive Esmeralda una niña de 12 años que siempre anda mal peinada y sucia a quien le dicen «La Gata», Esmeralda es una joven muchacha de barrio que creció sin sus padre y aprendió a ser feliz con lo poco que tenía. Fue criada desde pequeña por Doña Rita una anciana que la explotaba haciéndola ir a pedir limosna y vender dulces. Esmeralda no sabía ni leer, ni escribir, hasta que conoce a Pablo Martínez Negrete un niño rico de alta categoría, quien la enseña a leer y a escribir, y los cuales se vuelven buenos amigos desde pequeños. Pero la madre de Pablo se opone a su amistad.

Pasan 19 años, Esmeralda crece y se convierte en un bella mujer, que aún siguió teniendo problemas de aprendizaje y siguió siendo la misma desde pequeña, y Pablo se da cuenta de lo que sentía por «la Gata», era más que amor y hace que se sienta confundido, Esmeralda comienza a buscar trabajo, gracias a Pablo, ella no quería seguir pidiendo «limosna»—Pero Lorenza quien se opone rotundamente a la amistad de Pablo y la «La Gata», trata de alejar a Pablo de Esmeralda, haciendo que se enamore de Mónica la cual proviene de una buena posición social.

Agustín convence a Pablo de que debe irse a estudiar su maestría en el extranjero, con el propósito de llevarse a Esmeralda a vivir por allá y poder casarse. Pablo y Esmeralda deciden casarse a escondidas de él, hasta que Pablo parta al extranjero. Después de un tiempo Esmeralda queda embarazada de Pablo y Doña Rita y los padres de Pablo hacen que cada uno desconfié del otro, para poder separarlos.

Después de varios meses de espera, Esmeralda da a luz a sus dos gemelos y es allí cuando comienza su calvario.
Después de un tiempo Fernando sale de la cárcel, a vengarse de quienes los encerraron injustamente. Pablo regresa del extranjero, para casarse con Mónica creyendo que Esmeralda lo había traicionado. Esmeralda cambia radicalmente, pero por el amor que siente por Pablo.